Blog dirigido a las estudiantes de Educación Inicial, para facilitar la consolidación de las competencias necesarias para su desempeño como docentes.
Blog dirigido a las estudiantes de Educación Inicial, para facilitar la consolidación de las competencias necesarias para su desempeño como docentes.
Buen Día! Bienvenidas al primer Foro Virtual de la Fase de Ensayo, coordinado por la Profesora Lithsy Ordoñez.
ResponderEliminarFinalidad de un Foro Virtual:
1. Intercambiar ideas para cotejar posibles alternativas, planteamientos o soluciones.
2.Reflexionar sobre el hecho educativo como medio para el desarrollo del pensamiento crítico.
-Las estudiantes necesitan contextualizar la problemática del aula e inferir soluciones factibles, discutidas y consensuadas por este canal.
3. Analizar información pertinente al área de conocimiento.
-Las estudiantes siempre deben considerar ir más allá en la discusión del tema, sus aportes son muy necesarios para dinamizar las ideas que se presentan.
- RECUERDA CITAR DE LA MANERA ADECUADA, NO REALICES UNA COPIA TEXTUAL DE OTRO AUTOR SIN MENCIONARLO.
DECÁLOGO DE PARTICIPACIÓN:
1. Las participaciones mínimas en este Foro "Etapas Evolutivas de los niños y niñas de 0 a 7 años" serán 3 comentarios en distintos momentos.
2. Las participaciones deben estar exclusivamente relacionadas con el tema central.
3. Ningún comentario debe ser motivo de molestia. Por lo tanto si alguna forista contrapone una idea, debe ser catalogado como aporte.
4. Los argumentos esgrimidos aquí deben poseer fundamento científico, se debe destacar la cita o evidencia de los mismos.
5. El límite de producción escrita es a criterio de la participante.
6. Considerar el uso de signos de puntuación.
7. La redacción del texto debe ser clara y precisa; evitar la redundancia.
8. Leer los comentarios de las compañeras.
9. Debe existir un dialogo entre las foristas.
10. Leer o ver los materiales subministrados por la docente coordinadora; cabe destacar que puede citar otros autores no mencionados por la docente.
Objetivo General del Foro I: Debatir la integración de contenidos, procedimientos y actitudes en un proceso de reflexión-acción orientado a la atención integral del niño y la niña de 0 a 7 años.
Preguntas Generadoras:
1. Como docente: ¿por qué es importante conocer las etapas evolutivas de 0 a 7 años?
2. ¿Cuál es la relación existente entre el desarrollo emocional, social y físico de un niño o niña de 0 a 7 años y su andamiaje hasta la edad adulta?
3. ¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de trabajar con niños y niñas en gestación, etapa maternal y preescolar?
4. ¿Qué acción preventiva y educativa emprenderías en favor de los niños y niñas de 0 a 7 años? ¿Por qué?
"Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa" Proverbio Árabe.
Hola chicas buen día en mi opinión es importante conocer las etapas evolutivas del niño o niña de 0 a 7 años ya que como docente debemos de conocer las necesidades y potencialidades de cada niño o niña como seres únicos en la edad maternal o preescolar para así tener una idea en el momento de cada evaluación que se le haga a la hora de planificar dentro del salón de clase. Todo niño y niña son seres especiales y presenta un desarrollo evolutivo distinto hoy por hoy podemos observar en los niños y niñas que presentan un nivel de desarrollo de aprendizaje muy elevado y nos damos cuenta que son tan eficaces a la hora de resolver cualquier situación de su vida cotidiana . Es por ello que la docente debe manejar herramientas que le suministren información necesaria como por ejemplo las teorías de aprendizaje para poder así actuar con seguridad a la hora de aplicar cualquier situación en el niño y la niña de edad preescolar .
Eliminar2. Opino que la relación que existe entre estos tres aspectos desarrollo emocional , físico y social en los niños de 0 a 7 años con el andamiaje es que los mismos son estudiados a la par nunca pueden estudiarse por separado puesto que están fuertemente entrelazados , recibiendo influencias mutuas y retroalimentándose con gran fuerza. Todos estos aspectos están implicados y tienen un protagonismo evidente en el desarrollo y configuración de la inteligencia del niño y la niña en edad preescolar . Para Bruner el andamiaje es el proceso por el que los adultos o individuos más expertos comparte su conocimiento con un niño inexperto , para realizar conjuntamente alguna tarea o actividad que está más allá de las capacidades individuales del niño. Es decir esta relación es estudiada finalmente a lo largo de toda la vida del niño y la niña por personas significativas (padres, abuelos etc ) para el desarrollo de su aprendizaje esto le permitirá desarrollarse en un lugar determinado .
EliminarSe debe tomar en cuenta :
Eliminar1. Evitar que los niño@s estén expuestos a un exceso de inquietud profunda o prolongada.
2. Que la familia sea un aliado
3. La Atención debe ser individualizada.
4. Atender a los niños de manera afectiva y cálida
5. El niño debe ser protegido de la sobre estimulación y el desorden
6. Ofrecer disponibilidad Corporal.
7. Acompañar con la palabra
8. Construir distintos escenarios
9. Realizar acciones conjuntamente con los niñ@s .
10. Poseer intencionalidad a la hora de cualquier actividad.
Como Docente de educación Inicial implementaría la unión entre la familia y la escuela , que los padres no observen el preescolar como un depósito de niños y niñas si no que se integren en el aprendizaje diario de su hijo e hija de educación inicial. No obstante invitar a los padres a promover actividades nuevas y de avances tecnológicos para una educación eficaz en los niños y niñas de hoy en día.
EliminarLa familia es la primera escuela de los niños y niñas sin embargo existen padres que motivado a el factor divorcio se olvidan del estado emocional, físico y social de sus hijos . Este tema es bueno resaltarlo ya que por dicho factor a veces la educación del niño es incompleta , me gustaría como docente implementar talleres que ayuden a estos padres a adquirir conocimientos para que la educación de sus hijos no sea tan perjudicada .
Es por ello que una Docente tiene que poseer diversas cualidades como mediadora de la familia , comunidad y escuela para una mayor educación significativa de esos seres profesionales del mañana.
Fanny encuentro pertinente y apropiado el comentario sobre la acción preventiva y educativa, debido a que el divorcio es un tema actual poco tratado y de gran impacto a nivel psicoemocional, social y educativo.
EliminarAhora bien, con respecto a tu respuesta número uno: ¿cuáles son las teorías de aprendizaje que consideras vigentes? (argumenta por favor)
Y por ultimo a que llamas inquietud profunda en las consideraciones que mencionas para trabajar con niños y niñas gestantes, en etapa maternal y preescolar?
Respuestas.
ResponderEliminar1-Buen día chicas, en mi opinión la importaría radica en el conocimiento teórico que junto al conocimiento empírico brinda las bases y las herramientas para aplicarlas en nuestra profesión, además las etapas evolutivas sirve de guiar para conocer los procesos por los que atravesamos los seres humano y poder guiándolos de forma eficiente, las docentes de educación inicial necesitamos estar preparadas de forma teórica y practica para poder, desarrollar, potenciar y desplegar todas las habilidades y destrezas que ya poseen nuestros infantes respetando la etapa en que se encuentre; entendiendo que cada infante es único y tiene un proceso de aprendizaje y evolución diferente.
2-Es un proceso global y continuo que esta engranado por varios factores que lo ayudan a su desarrollo y desenvolvimiento óptimo de los infantes, entre ellos se encuentran desarrollo emocional, social, físico y cognitivo. En los primeros años de vida en infante sienta las bases cognitivas para la construcciones de futuros conocimientos, sin embargo, esto va de la mano con el desarrollo físico y emocional por lo tanto no es conveniente observarlo de forma individual, sino como un conjunto de piezas fundamentales para el desarrollo en la edad adulta.
3-Se debe toma en cuenta:
ResponderEliminar• Conocimiento sobre las etapas evolutivas de los infantes.
• la triada familia-escuela- comunidad es decir, su entorno social como base
• Ambiente afectivo.
• El peso, estatura, perímetro craneal y dientes.
• Primeros educadores.
• Necesidades, intereses o inquietudes de los estudiantes.
• Nutrición y vacunación de los infantes.
• Antecedentes de la gestación, parto y pos parto.
• Antecedentes familiares.
• Estímulos recibidos
4- Yo como futura docente dentro del salón del clases, buscaría innovar las aplicaciones pedagógicas a través de estrategias diferentes y prácticas, lúdicas y reales, que incrementen conocimientos tanto cognitivos, como ,físico ,emocionales y afectivos donde se trabaje una socialización que refuerce valores sociales, para de esta forma ir creando personas críticas, capaces de innovar y salirse del patrón establecido para lograr el éxito.
Me gustaría innovar porque así puedo crear aprendizajes significativos en los infantes, crear recuerdos gratos de lo que significa aprender, y de esta forma los motivaría a aprender más, a ver que estudiar es una ventana para descubrir miles de cosas interesantes que posteriormente y con mucha dedicación nos ayudaran al desarrollo y la estabilidad personal y de cualquier país.
feliz semana santa, espero aclarar y debatir nuestras ideas pronto.
Hola kimberlyn, cuando dices que buscarías innovar las aplicaciones pedagógicas a través de estrategias diferentes.... Para lograr el patrón establecido... ¿¿A cuál patrón te refieres??? ¿O al menos cuál es el establecido? ¿Es universal, o social?
EliminarKimberlyn tienes ideas concretas, sin embargo es necesario cuidar la redacción para evitar perder al lector.
EliminarPor otra parte, cuando hablamos de triada, la base es la vinculación de los tres elementos.
Finalmente cabe destacar que tú pensar como docente al querer romper con los patrones sería un gran reto que traería muchos frutos, debido a que formarías niños y niñas críticos capaces de debatir. Ahora bien, sería pertinente aclarar la pregunta de Sussan porque si los patrones son sociales ¿cómo lograrías o incentivarías el cambio?
Hola Chicas, Buenas Tardes...
ResponderEliminar1-. Considero que los primeros educadores principales, pueden llegar a ser los padres o a veces quienes lo reemplazan. Estos deben conocer no solo lo que puede favorecer, sino también frenar el desarrollo psicológico, social, afectivo y físico del niño, ya que se presentan casos donde muchos niños “atrasados” no lo son por un disturbio de maduramiento, sino debido a un medio ambiente desfavorable. Es por eso la importancia de conocer las etapas evolutivas del niño, ya que el personal educativo que se ocupa debe estar preparado para diagnosticar este tipo de perturbaciones debidas a un medio desfavorable que pudieran frenarlo, sobre todo en el caso de madres poco capacitadas o poco disponibles para poder aconsejarlas y guiarlas. El personal debe, gracias a su acción contribuir en el desarrollo armónico, psicológico, cognitivo y físico de los niños desde la gestación, comprendiendo que cada uno es un ser individual y posee características diferentes.
2-. La relación es existente desde la gestación, ya que el desarrollo emocional, físico y social en la gestación y en los primeros años de vida, son de mucha importancia porque se verá reflejado en el futuro de esa persona, las caricias, la cercanía física, la buena alimentación, la socialización desde la gestación, la educación y otros factores importante que ese niño o niña tenga, va a dar como resultado un desarrollo socioemocional y físico sano y equilibrado. El hogar, la escuela y el entorno donde se desenvuelva, son los elementos más importantes para lograrlo y obtener el éxito la vida adulta.
3-. En el caso de los niños y niñas en gestación debe tomarse en cuenta la alimentación que adquiere la madre durante el proceso de gestación, el consumo de sustancias psicotrópicas, la estabilidad emocional, ya que de allí depende el desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño y la niña, del mismo modo en la etapa de maternal y preescolar es importante conocer, trabajar y rastrear con los antecedentes y la calidad de vida de la madre y el entorno social en el que se desenvuelven, lo cual le permite a las docentes de educación inicial más allá de cumplir con la labor que es enseñar y educar, también puedan notar ciertas características que este presentando el niño y la niña.
4-.Como docente, emprendería la acción preventiva de un seguimiento más frecuente del niño y su familia, ya que se presentan a diario en las instituciones casos de madres y niños maltratados por sus padres u otros familiares, donde son testigos de acciones que pueden afectar su estado emocional, psicológico y hasta físico, implantaría charlas educativas a madres, padres y representantes sobre la importancia de la armonía familiar, la importancia del desarrollo social del niño en un ambiente positivo donde le puedan brindar al niño seguridad y protección ya que esto ayuda a su crecimiento y desarrollo social, emocional y psicológico. Aunado a esto, realizaría juegos y talleres pedagógicos para los más pequeños llevando como objetivo principal la importancia de los valores (respeto, amor, responsabilidad, solidaridad, amistad, entre otros) y de esta manera ellos puedan llevar y transmitir esto en sus familiares, amigos y vecinos.
Otra acción que realizaría serían los diagnósticos diferenciales es decir, distinguir entre los signos de alerta de sufrimiento precoz y cuadros de patología orgánica (por ejemplo, sordera, ceguera), también implantaría charlas, talleres, no solo para los niños, sino también para los padres, madres, representantes y comunidad. Ya que se presentan casos donde niños y niñas presentan estas condiciones y no son tomados en cuenta por familiares, vecinos, amigos, por desconocimientos de los signos de alerta.
Espero mi opinión haya sido de interés y logremos debatir nuestras ideas.
Los valores son necesarios e importantes en ésta sociedad donde se puede constatar que ser diferente puede ser sinónimo de burla. Sin embargo Sussan debes considerar que las docentes NO DIAGNOSTICAN PATOLOGÍAS solamente registran las conductas e infieren en base al desarrollo según la edad del niño o la niña para luego remitir al equipo multidisciplinario.
EliminarCon respecto al comentario relacionado con lo que se debe tomar en cuenta al trabajar con niños y niñas gestantes, es acertado porque en ésta etapa es la mujer embarazada quien suministra nutrientes y ayuda a formar en el niño o niña su personalidad, debido a que el estado de animo de la madre proveerá información al bebe para que éste se adapte continuamente en su ámbito. Por ejemplo, en un ambiente armonioso y afectuoso el bebe desarrollará una corteza frontal más grande (ahí reside el raciocinio), lo que le permitirá estimular su inteligencia y reaccionar con sentimientos de amor y comprensión en vez de miedo y ansiedad.
Sentado lo antes expuesto me gustaría que aclararas dos puntos:
1. Si conoces las etapas evolutivas. ¿cómo contribuyes en el desarrollo armónico de los niños y niñas?
2. ¿A qué llamas perturbaciones y cómo las caricias, la cercanía física, la buena alimentación y la socialización inciden en un desarrollo socioemocional, físico sano y equilibrado?
Hola profe como esta?... si primeramente, como docente se debe brindar Seguridad y confianza al niño y niña para poder obtener un clima emocional positivo en él, del mismo modo manteniendo una buena comunicación con la familia, ya que un ambiente familiar cálido y seguro favorece en el desarrollo no solo armónico, sino físico, social y cognitivo del niño.
Eliminarpor otra parte, cuando mencione perturbaciones, me refería a qué el entorno donde el niño se desenvuelva es relevante durante su desarrollo y estas pueden ser, familia disfuncional, maltrato físico, psicológico y verbal, entre otras... Del mismo modo, si bien es cierto al nacer la caricias, la cercanía física con ese adulto significativo (el apego), la socialización y la buena alimentación, aparte de la educación que ese niño y niña pueda recibir, son factores importantes para su desarrollo socioemocional, físico y equilibrado, dado que con ello podrán obtener la confianza, la autoestima y el desarrollo cognitivo y armónico para llegar a su vida adulta.
Tomando en consideración la pregunta grupal, como docente fijaría mi planificación en los intereses del grupo en general, sin embargo dentro de ella involucraría a los niños de manera mas individualizada para poder potenciar y desarrollar aun más sus habilidades y destrezas y de esta manera ellos puedan obtener un aprendizaje significativo, tanto para ellos, como para el grupo en general.
Espero Haber aclarado sus dudas profa! Feliz fin de Semana!
EliminarLogré divisar que todas concuerdan en que cada niño y niña posee un desarrollo distinto al otro. Tomando ésto en consideración me gustaría que analizaran y respondieran el siguiente caso:
ResponderEliminarDurante el diagnóstico inicial la docente de un grupo de niños y niñas de educación inicial registra que los intereses de dos niños y una niña se encuentran por encima del grupo atendido.
Si usted fuera la docente: ¿cómo manejaría éste caso?
hola Sussan como estas? si, efectivamente hago referencia al patrón social ;y el cómo nosotras a través de la educación podemos incentivar un cambio ; somos una sociedad que sigue a los moldes ya establecidos , simplemente porque si, porque de esa forma debe ser, sin pensar en el ¿por que?, en que estamos en un contaste cambio , y lo que funcionada hace unos 50 años , en la actualidad no. socialmente lo que necesitamos son personas criticas que estudien el por que de las cosas,expongan sus puntos de vista y se arriesguen a hacer un cambio en lo establecido, no que sigan a los demás.
ResponderEliminarLlevandolo mas al ámbito educativo, conozco maestra que aplican las mismas planificaciones de hace 17 años que empezaron en la institución, y se rehúsan a modificarlo porque en aquel entonces dio los resultados esperados y ahora "debe ser igual" .
Por lo tanto las primeras que debemos cambiar somos nosotras,las que estamos empezando este camino, puesto que no se enseña,lo que no sabes ;y para tu solicitarle a un estudiante que mejore, que busque vías alternas para logar su objetivo, debes primero enseñarlo a hacerlo.
Me despido, esperando haber aclarado las dudas.
esta bien profe,gracias por la sugerencia.
Hola kimberlyn, Excelente espero tu también estés bien!!
EliminarSi, sin duda me aclaraste mi inquietud y tienes razón, la idea es esa. Crear seres críticos y no seguidores de un patrón (positivo o negativo) que finalmente no saben porque lo hacen, pero terminan en ellos.
Gracias por aclarar!
Respecto a la ultima pregunta realizada, yo elaboraría una planificación que abarque los intereses de la mayoría de los niños y niñas y con estos dos estudiantes, trabajaría en base a mi planificación adecuándolo a sus intereses, buscando siempre potenciar y desplegar sus habilidades y destrezas.
ResponderEliminarbuenas tarde como están las chicas de por aquí feliz semana santa. Mi opinión con la primera pregunta es que nosotras como docente o yo como docente mediador necesitamos saber las etapas evolutivas que presenta cada niño en cada desarrollo que tenga para así nosotras poder saber las necesidades de cada uno de ellos y así nos facilita tu etapa motoras, psicomoticidad, de lenguaje entre otras.
ResponderEliminar2 Existen relaciones positivas en los niños y niñas ya que eso factores vienen desde la concepción del niño y hay es donde también proviene el apego hacia el adulto. los niños y niñas aprende mediante las interacciones que tiene papa- hijo mediador-alumno y así sucesivamente estas interacciones son importante para el desarrollo del niño ya que los niños necesitan depositar esa confianza en cada persona.
3 Lo primero saber que esos niños y niñas estén bien de peso y estatura, que tenga una alimentación adecuada desde la gestación para así fortalecer su crecimiento tanto físico como emocional. para trabajar en maternal y preescolar es el espacio físico que se encuentran los niños y el tipo de ambientación que tenga el espacio para así poder tener un mejor desplazamiento.
4 Y o como docente y que ya me recuentro en el área y desde hay veo mas las necesidades mi acción preventiva es que los padres se involucren mas en las necesidades de sus hijos . ¿porque? porque un preescolar no es un cuidado hay se necesita la interacción mutua de representante docente para así facilitar el desenvolvimiento del niño
Es placentero que lograras responder de manera precisa la pregunta referente a lo que se debe tomar en cuenta al momento de trabajar con los niños y niñas de 0 a 7 años. Además la acción que emprenderías a favor de los niños y niñas es un gran reto que tenemos las docentes del nivel inicial, debido a que se observa en cada año escolar como algunos representantes contemplan la etapa maternal y preescolar como una guardería en vez de la base de la formación educativa.
EliminarPor otra parte es importante que tengas precaución a la hora de redactar un texto. Sugiero hacer un borrador con las ideas y revisar redacción y sobre todo ortografía.
con esta ultima pregunta yo como docente buscaría de darle mas potencialidad a estos 3 niños para ser observado siempre y cuando los involucre con los demás para ver si se pueden promover a otro nivel mas alto
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPregunta 1. Es importante conocer las etapas de lis niños de 0a7 años ya teniendo previos conocimiento sobre su desarrollo logramos CONICET sus fortaleza y debilidades y así saber cómo planificar en las diferentes áreas del proceso evolutivo de cada niño.
ResponderEliminarPregunta 2. Yo considero q todas van de la mano ya que durante el proceso evolutivo de cada uno de los niños vamos viendo los conocimiento adquirido durante su desarrollo hasta la adultez.
Pregunta 3. Se debe tomar en cuenta:
* la familia forma parte primordial.
* Demostración de afecto y seguridad en el entorno del niño.
*evaluar la necesidad y inquietud de cada niño.
*Una buena alimentación tanto en casa como en la escuela.
*tener una buena comunicación con los representes de los niños.
Pregunta 4. Yo como docente tomaría como acción preventivas ub proyecto sobre el maltrato infantil esto se viene viendo de hace tiempo atrás.
Y la última pregunta yo partiendo del diagnóstico de los tres niño tomaría a los tres niño y trabajaría con ellos en pequeños grupos y así ellos compartirían sus conocimiento con su otros compañeros.
Excelente iniciativa en cuanto al proyecto sobre el maltrato infantil. Aunque es un tema muy delicado el cual se debe tocar de manera muy sutil y con mucho tacto.
Eliminar1. Principalmente porque como docentes debemos saber qué actividades pueden lograr nuestros niños y que situaciones o problemas pueden resolver ellos, tomando en cuenta su nivel de maduración, ya que muchas veces por desconocimiento forzamos a nuestros estudiantes a realizar diferentes actividades o intentamos que resuelvan ciertos problemas que simplemente no podrán realizar ya que muchos de estos dependen de su edad y de su propio proceso evolutivo, y que a pesar de que existen patrones generales de desarrollo cada niño es único y diferente y por ende tendrá su propio ritmo de desarrollo, sabiendo esto será más fácil como docentes adaptar nuestras expectativas y evaluaciones al nivel en el que se encuentren nuestros infantes. Por otra parte también podemos ser el apoyo de muchos padres inexpertos, que desconocen o ignoran estas pautas evolutivas, y así poder trabajar juntos en pro del bienestar de cada niño.
ResponderEliminar2. Se debe tomar en cuenta que aun antes del nacimiento, es decir, desde la gestación los seres humanos tienen un desarrollo social, emocional y físico, y que continua hasta la edad adulta, es imposible verlos de manera aisladas porque cada uno se complementa y tiene grandes repercusiones en el otro. El desarrollo social comienza desde la relación y el primer contacto que tiene la madre con el bebe, donde también comienza el desarrollo emocional ya que el bebe empieza a recibir afecto y seguridad de sus padres, todos estos aspectos forman parte del desarrollo del niño ya que lo ayudara a moldear su personalidad, desarrollar su inteligencia, entre otros, y este proceso continuara hasta la edad adulta.
3. Toda la información que puedas conocer de los niños será de gran ayuda para la acción docente, de hecho en muchos preescolares existe un ficha acumulativa muy completa que va desde si el embarazo fue deseado, aceptado o rechazado, hasta edad en la que comenzó a controlar esfínteres y muchísima otra información importante para citar algunas de ellas tomaría en cuenta las siguientes:
- Datos del niño (nombre, edad, peso, estatura)
- Datos familiares (Edad de los padres, Dirección, Teléfonos, Profesión)
- Antecedentes familiar (matrimonio, divorcio, unión libre, alcoholismo, epilepsias)
- Aspectos del embarazo (deseado, aceptado o rechazado, edad de la madre al momento del nacimiento, edad del padre, anemias, información del nacimiento, cesárea, parto, a término)
- Salud del niño (tarjeta de vacunas, hospitalizaciones, alérgico)
- Hábitos alimenticios (come solo, con ayuda, que comida prefiere y cual rechaza)
- Desarrollo del lenguaje (habla sin dificultad, primeras palabras)
- Desarrollo motor (camina, corre, salta).
- Entre otros
Cabe destacar que mientras más información tengamos sobre nuestros estudiantes y más los conozcamos nuestra acción docente podrá ser más efectiva y eficaz.
4. La acción que realizaría estaría dirigida hacia la comunidad y a la familia, ya que me gustaría brindarles información sobre todos los factores que inciden y frustran en muchas oportunidades el proceso de aprendizaje de los niños, esto implicaría desde los divorcios, hogares disfuncionales, drogadicción, prostitución, ambientes inadecuados, entre otros. Sería un programa de concientización y sensibilización de los padres y la comunidad al proceso educativo.
Tus comentarios fueron precisos, pertinentes y con un aporte importante que debes tener siempre presente.
EliminarOficialmente el Foro culminó el día sábado 15 de abril del 2017 a las 12:00pm Felicito a cada una de las estudiantes que lograron no solo responder las preguntas generadoras sino que profundizaron en las dudas que se presentaron en cuanto algunos comentarios.
ResponderEliminarSin embargo debemos tener cuidado con la redacción y la ortografía. Recuerden que como docentes nuestras armas son las actas (textos escritos sobre eventos anecdóticos en nuestros salones de clase), las cuales deben tener coherencia y respetar las normas de ortografía.
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