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Foro Virtual II-Fase de Ensayo Didáctico 2017-1

¿Cómo Planificar la Estrategia Instruccional?



Inicio: sábado 29 de Abril del 2017.
Culminación: viernes 05 de Mayo del 2017.


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Comentarios

  1. Bienvenidas al segundo Foro Virtual de la Fase de Ensayo, coordinado por la Profesora Lithsy Ordoñez.

    Recordemos la finalidad de un Foro Virtual:
    1. Intercambiar ideas para cotejar posibles alternativas, planteamientos o soluciones.
    2.Reflexionar sobre el hecho educativo como medio para el desarrollo del pensamiento crítico.
    -Las estudiantes necesitan contextualizar la problemática del aula e inferir soluciones factibles, discutidas y consensuadas por este canal.
    3. Analizar información pertinente al área de conocimiento.
    -Las estudiantes siempre deben considerar ir más allá en la discusión del tema, sus aportes son muy necesarios para dinamizar las ideas que se presentan.
    - RECUERDA CITAR DE LA MANERA ADECUADA, NO REALICES UNA COPIA TEXTUAL DE OTRO AUTOR SIN MENCIONARLO.

    DECÁLOGO DE PARTICIPACIÓN:
    1. Las participaciones mínimas en este Foro "¿Cómo planificar la estrategia instruccional?" serán 3 comentarios en distintos momentos.
    2. Las participaciones deben estar exclusivamente relacionadas con el tema central.
    3. Ningún comentario debe ser motivo de molestia. Por lo tanto si alguna forista contrapone una idea, debe ser catalogado como aporte.
    4. Los argumentos esgrimidos aquí deben poseer fundamento científico, se debe destacar la cita o evidencia de los mismos.
    5. El límite de producción escrita es a criterio de la participante.
    6. Considerar el uso de signos de puntuación.
    7. La redacción del texto debe ser clara y precisa; evitar la redundancia.
    8. Leer los comentarios de las compañeras.
    9. Debe existir un dialogo entre las foristas.
    10. Leer o ver los materiales subministrados por la docente coordinadora; cabe destacar que puede citar otros autores no mencionados por la docente.

    Objetivo General del Foro II: Debatir la integración de contenidos, procedimientos y actitudes en un proceso de reflexión-acción que conduzca al diseño, ejecución y evaluación en cuanto a la planificación de la estrategia instruccional.

    Preguntas Generadoras:
    1. Actualmente se puede evidenciar en muchos formatos de planificación una columna denominada "estrategias". ¿Es pertinente utilizar ésta columna? ¿Por qué?.
    2. ¿Qué es la necesidad instruccional?
    3. Tomando en consideración que Gagne ha tenido un inmenso impacto en el campo instruccional. ¿Cómo distribuiría los nueve (9) eventos instruccionales dentro de la jornada diaria de preescolar? Recuerde que debe considerar las necesidades instruccionales.
    4. ¿Deben considerarse los eventos motivacionales sólo como una fase preliminar? ¿Por qué?
    5. ¿Cómo, cuándo y por qué utilizaría la lista de chequeo de los motivadores instruccionales de Spitzer (1996)?

    "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" Albert Einstein.

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  2. Hola chicas!
    1) Opino que si es pertinente utilizar esta columna llamada ´´estrategias´´ ya que por ente se está especificando las actividades que se realizarán para poder obtener el logro de los objetivos que se quieren lograr para la evaluación del niño y la niña.

    2) Según mi opinión necesidad instruccional seria, las necesidades que presenta el niño y la niña, y la manera de ver como nosotras como maestras vamos a llevar a cabo ciertas estrategias que puedan llevar al niño y a la niña a un aprendizaje significativo, o me equivoco? tengo ciertas dudas sobre esta pregunta.

    4) Los eventos motivacionales no solo ocurren en los primeros momentos de la enseñanza –aprendizaje, siguen estando siempre, ya que es importante la atención, relevancia, expectativa y la satisfacción. ¿Por qué? Se debe alimentar todos los días para poder buscar la estimulación, interés, y el logro de los objetivos que se quieren lograr.

    5) La utilizaría como un instrumento evaluativo personal, para llevar como un control de mi salón de clases, porque se me haría más claro llevar las actividades, y de cierta manera ver si las estoy ejecutando de buena manera, o si me falta algo por implementar ¿Cuándo? En todo momento, siempre hay una actividad que realizar y es necesario saber como la estoy ejecutando, de qué manera y si es significativa para los niños y niñas.

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  3. buen día chicas
    1-En mi opinión no es necesario. La estrategia es el cómo, es decir, entra la planificación de actividades y serian todas las herramientas, pasos y procesos para realizar la enseñanza aprendizaje; siento que especificando en la columna de actividades, las que corresponde al estudiante y la docente, está bien, de hecho creo recordar que la profe en una clase lo dijo, (realizando una pregunta sobre el tema que estamos tratando en este foro. Y si es para guiarnos sobre la evaluación del niño y la niña, Ahí se podría observar los objetivos por alcanzar. De hecho en el formato empleado en mi trabajo, no se encuentra esta columna ya que las estrategias están inmersas en las actividades.
    Sin embargo, es mi punto de vista, puedo estar equivocada, si otra compañera comparte la visión de Jessica, está bien.


    2-Según lo leído, e incluyendo un poco los conocimientos previos, son las inquietudes, dificultades o los intereses de nuestros estudiantes.Esto es lo que va a regir la estrategia instruccional, puesto que ella analiza, decodifica, estudia minuciosamente las necesidades del grupo para luego establecer las metas, u objetivos por alcanzar.
    No sé, si con mi respuesta, lograste aclarar tu duda jessica?


    3-En esta respuesta si necesito orientación profe, no sé si están ubicadas de forma correcta pues están algo desordenadas, ubiqué los momentos por los conceptos.
    1.Ganar la atención del aprendiz.Bienvenida
    2. Informar al aprendiz los objetivos o las competencias a ser desarrolladas. Ronda
    3. Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos. En Ronda, actividades colectivas, durante la planificación de la niña o niño a través de preguntas generadoras
    4. Presentar materiales de estímulo con características resaltantes. Trabajo libre en los espacio.(dependiendo la planificación de la docente, debe ambientar los espacios y el salón.)
    5. Proveer orientación en el proceso de aprendizaje. Pequeños grupos
    6. Elicitar el desempeño. Pequeños grupo
    7. Proveer retroalimentación informativa. Recuento
    8. Determinar el nivel de desempeño. Durante toda la jornada (la evaluación es continua)
    9. Estimular la retención y la transferencia de los aprendizajes. Despedida (actividades innovadoras.)

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    Respuestas
    1. Kimberlyn como elicitarías el desempeño en pequeños grupos?

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    2. Por favor aclarame ¿qué es exactamente una estrategia para tí? ¿por qué utilizas la palabra herramienta?

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  4. 4. No, los eventos motivacionales se deben considerar durante toda la jornada, y más aún en educación inicial, puesto que los periodos de atención de los niños y niñas son cortos, por lo tanto la docente debe idear actividades lúdicas, agradables, e interesantes que promuevan el conocimiento significativo, sin dejar a un lado la diversión y la motivación. Aplicando en su planificación las ARES expuestas por jonh keller.



    5-La utilizaría para evaluar mi planificación ante las respuestas dadas por mis estudiantes, y de esta forma poder reorganizar o modificar las estrategias empleadas, para obtener la eficacia y el éxito esperado. Esta lista la emplearía, al inicio, durante y al cerrar cualquier actividad que este aplicando bien sea proyecto didáctico, planificación semanal o diaria, con el fin de observar la evolución por etapas(inicio,desarrollo,cierre).
    Siendo sincera la utilizaría porque tiene establecido los indicadores, es la única referencia que conozco para chequear los motivadores instruccionales. Siempre es recomendable aplicar instrumentos nuevos que te arrojen resultados distintos, que te motiven a modificar tus planificaciones desde cualquier perspectiva, siempre buscando la excelencia.

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  5. Exacto,igual que kimberlyn tengo ciertas dudas también en la pregunta 3

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    Respuestas
    1. Jessica los nueve (9) eventos instruccionales de Gagne deben ser distribuidos considerando tus necesidades instruccionales, debido a que, por ejemplo, Kimberlyn presentaría los materiales durante el trabajo libre en los espacios, pero tú necesidad te orienta a presentarlos durante la planificación del niño y la niña.

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  6. buenas tardes chicas...
    Estoy de acuerdo con la opinión de kimberlyn prada en la respuesta núm. 1

    1. En lo que a mi respecta no es necesario, puesto que la estrategia se puede incluir en las actividades. Muchas docentes tienden a confundir estrategias con actividades, eh escuchado a docentes con esta confusión, la estrategia es la explicación que el docente le da a los niños y niñas para que realicen la actividad implementada por el docente puede ser a través de juegos canciones entre otros. es por ello que la estrategia debe ser incluida en el cuadro de actividades ya que las docentes lo colocan de manera detallada paso por paso de como sera la actividad (Inicio, Desarrollo, Cierre).

    2. según mi conocimiento no se si estaré equivocada, Es el proceso en el que la docente puede planear sus estrategias educativas, realizando un análisis de las necesidades o inquietudes de los niños/as. sobre la actividad que se desea impartir o aplicar a través de conocimientos previos, lluvias de ideas, preguntas respuestas, entre otros. se establece objetivos y metas a alcanzar.

    lo aplicaría en la jornada diaria de esta manera:

    1. Ganar la atención (BIENVENIDA).
    2. Informar los objetivos a los niños y niñas (RONDA).
    3. Estimular el conocimiento previo a través de preguntas generadoras (RONDA).
    4. Presentar material nuevo (TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS DEPENDIENDO LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE).
    5. Guiar el aprendizaje (PEQUEÑOS GRUPOS).
    6. Suscitar el rendimiento individual (PEQUEÑOS GRUPOS).
    7. Proporcionar retroalimentación (RECUENTO).
    8. Evaluar la eficacia del rendimiento (RETROALIMENTACIÓN, ACTIVIDADES INDIVIDUALES).

    4. Pienso que el docente debe estar motivado en todo momento para dar animo y confianza en todo momento a los niños y niñas. porque con la motivación del docente en todo momento de la jornada, los niños y niñas estarán siempre activos y su aprendizaje sera mucho mejor.

    5. La utilizaría para las evaluaciones de mi planificación puesto que seria mas fácil al momento de evaluar o planificar, ¿Cuando? en todo momento de la jornada para tener mejor éxito en las actividades.

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    Respuestas
    1. corrigiendo la pregunta 3 en el numero 8. Evaluar la eficacia del rendimiento (EVALUACIÓN CONTINUA).
      9. Incrementar la retención (RETROALIMENTACIÓN, ACTIVIDADES INNOVADORAS O GRUPALES).

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    2. Verioska tienes acceso al material que te suministre?

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  7. RESPUESTA Nº 4

    no, los eventos instruccionales en educación inicial se deben utilizar durante toda la jornada ya que ellos establecen las condiciones de aprendizaje importantes para el desarrollo de las competencias del niño y niña.

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  8. respuesta nº 1

    en mi opinión la columna de estrategia no debería estar dentro de la planificación ya que con la columna de actividades se describe de manera mas detallada la estrategia que va a utilizar la docente para aplicar la tarea que los niños y niñas deberán realizar.

    respuesta nº 2

    para mí necesidad instruccional son las inquietudes, curiosidades e intereses que los niños y niñas expresan sobre algún tema de interés. es necesario resaltar que en educación maternal las docentes son la encargadas de observar que necesidades presentan ese grupo de niños y niñas para poder realizar la planificación.

    así mismo en educación preescolar son los niños quienes nos dan esa información y en base a eso se realizara la planificación.

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  9. respuesta nº 3

    1.Ganar la atención del aprendiz.(Bienvenida)
    2. Informar al aprendiz los objetivos o las competencias a ser desarrolladas. (Ronda)
    3. Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos. (actividades colectivas, durante la planificación de la niña o niño a través de preguntas generadoras)
    4. Presentar materiales de estímulo con características resaltantes. (Trabajo libre en los espacio).
    5. Proveer orientación en el proceso de aprendizaje. (Pequeños grupos)
    6. Elicitar el desempeño. (Pequeños grupo)
    7. Proveer retroalimentación informativa. (intercambio y Recuento)
    8. Determinar el nivel de desempeño. (Durante los 8 momentos de la toda la jornada)
    9. Estimular la retención y la transferencia de los aprendizajes. (Despedida)

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  10. 1. Actualmente se puede evidenciar en muchos formatos de planificación una columna denominada "estrategias". ¿Es pertinente utilizar esta columna? ¿Por qué?

    No necesariamente se puede utilizar una columna solo para estrategia, también especificado de forma detallada y concisa ¿cómo vas evaluar al estudiante? puedes utilizar esa misma columna y colocar las actividades, y (Recuerdo de la clase vista que la profesora indico que cada momento de la jornada debe tener una estrategia del docente y una actividad que es la que ejecutara el niño y la niña en cada momento de la jornada) la estrategia se dará a todo lo largo del proceso es decir de un planificación.

    2. ¿Qué es la necesidad instruccional?
    como lo indica la compañera “Kimberlyn son las inquietudes, dificultades o los intereses de nuestros estudiantes” en la cual juega un papel fundamental “la Estrategia Instruccional” ya que es la encargada de la forma como se organizan y llevan a cabo las situaciones de enseñanza-aprendizaje, de eso dependerá el maestro, el estudiante, el medio que lo rodea entre otras cosas.

    3. Tomando en consideración que Gagne ha tenido un inmenso impacto en el campo instruccional. ¿Cómo distribuiría los nueve (9) eventos instruccionales dentro de la jornada diaria de preescolar? Recuerde que debe considerar las necesidades instruccionales.
    1. Ganar la atención del aprendiz. (Bienvenida).
    2. Informar al aprendiz los objetivos o las competencias a ser desarrollados. (Ronda)
    3. Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos. (Ronda)
    4. Presentar materiales de estímulo con características peculiares. (trabajo libre en los espacios)
    5. Proveer orientación en el proceso de aprendizaje. (Planificación)
    6. Elicitar el desempeño. (Actividad colectivas)
    7. Proveer retroalimentación informativa. (intercambio y recuento)
    8. Determinar el nivel de desempeño. (trabajo en pequeños grupos).
    9. Estimular la retención y la transferencia de los aprendizajes (Despedida)

    4. ¿Deben considerarse los eventos motivacionales sólo como una fase preliminar? ¿Por qué?
    En vista de lo observado en ¿cómo planificar en los eventos instruccionales? Adaptado de: Zabatta, V. y Obando, J. (2001). “Ha sido considerada solo como una fase preliminar que debe ocurrir en los primeros momentos del proceso enseñanza-aprendizaje, en vez de ser vista como uno de sus elementos capitales”. No necesariamente debe ser considerada como una fase ya que para John Keller (1983) propone 4 categorías de condiciones motivacionales que el diseñador instruccional debe considerar para generar un proceso instruccional que resulte interesante, significativo y apropiadamente desafiante. Una de ella es la Atención, Relevancia, Expectativas y satisfacción. percibiendo un poco más allá, esto se puede ver como “un elemento capital “ya que para una docente de educación inicial debe tomar en cuenta en todo momento la atención del niño y la niña, una vez captada la atención el tema o información a mostrar debe de tener relevancia, conjuntamente con unas expectativas, bien sea nociones previas que posea el niño y la niña, por ultimo ver si fue o no satisfactorio, recordando cuando se realicen preguntas generadoras sobre el tema visto. Todo está entrevisto dentro del aula en el momento de planificar y aun ejecutándolas a lo que me refiero que no debe ser vista como fases preliminares ya que es vista en todo el proceso de ejecución.



    5. ¿Cómo, cuándo y por qué utilizaría la lista de chequeo de los motivadores instruccionales de Spitzer (1996)?
    ¿Cómo la utilizaría? como un instrumento de evaluación por medio de una escala de estimación, ¿cuándo la utilizaría? con indican las demás compañeras en todo momento de la jornada y ¿por qué? Porque esa lista de chequeo me permitirá saber de manera cualitativa ¿cómo llego el niño y la niña? ¿cómo se encuentra? Y ¿cuál es su avance si fue consolidado o no? Es por eso que es de gran importancia el evaluar de este modo.

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    Respuestas
    1. Erly en clase lo que informé es que la estrategia es el conjunto de arreglos organizacionales.
      Tengamos cuidado con confundir las actividades con las estrategias instruccionales.

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  11. Compañeras estoy de acuerdo en varias de las opiniones que han generado. Con respecto a mi opinion considero que:
    1) Colocar una columna para las "estrategias", no es necesario, ya que en las actividades la docente describe todas las acciones, procedimientos o el cómo va a llevar a cabo su planificacion, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos y generar el aprendizaje en los niños y niñas. La docente debe especificar en las actividades todo lo que hara tanto ella como los niños y niñas, se señala detalladamente lo que se hara durante la jornada diaria ya sea, explicación de alguna tarea a realizar (gráfica o plástica), actividades de: observación y lectura, experimentación, juegos, de encuentro que seria la ronda, de movimiento o expresión corporal,de transición que es el paso de una actividad a otra para centrar la atención, de rutina como lo es pasar la lista, recoger, limpiar, presentar las actividades, entre otras; todo debe de indicarse tanto el papel o rol de la docente como el papel del principal protagonista constructor de su aprendizaje como lo es el niño. Colocar ambas columnas "estrategias" y "actividades" siento que seria mayor trabajo o a veces confuso ya que una esta inmersa en la otra y seria más práctico desglozar todo lo que queremos llevar a cabo en un sólo resglon por decirlo así y ejecutarlo, recordando que la planificación es un proceso flexible que nos permite guiar y organizar nuestro día a día y ser un mediador en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Tomando en cuenta un inicio , desarrollo, y cierre para una mayor organización del tiempo, de los niños , del ambiente y de los recursos a utilizar.
    2)Las necesidades instruccionales, según lo leido y visto en PLASEA , son los intereses de los niños y niñas, es decir, lo que la docente detecte en su grupo de niños, es el punto de partida para poder planificar y evaluar. Son las carencias que pudieran tener los estudiantes. Asimismo las curiosidades o inquietudes que tengan, donde la docente debe responder a ellas a traves de ciertas actividades, tomando en cuenta al grupo en general y el nivel donde se encuentren ya sea maternal o preescolar.
    3) Eventos Instruccionales: jornada diaria de preescolar, creo que en este punto casi todas coincidimos!
    Cuando curse la materia PLASEA me indicaron que estos eventos ocurren es tres fases, en el INICIO, sus 3 eventos son Ganar la atención del alumno (el cual considero debe ser en toda la jornada diaria, ya que es la motivación que se da para realizar cualquier actividad, porque sino motivamos no logramos la atención necesaria, pudiera ser en la bienvenida, ronda, en la planificación del niño y la niña, en el intercambio y recuento, entre otras), Informar a los alumnos los objetivos de la sesión de clase ( es indicar lo que se quiere lograr, claro está en preescolar lo podemos realizar a través de una historia, preguntas generadoras o titeres, es decir, es explicar lo que se hara en el día, yo lo ubicaría en la ronda) y por último Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos ( es refrescar o recordar algo que ya se ha visto para poder dar inicio a algo nuevo, lo haria en la ronda, en la planificación del niño y la niña o en actividades colectivas). Durante el DESARROLLO , sus eventos serían, Presentar material nuevo (Siempre se debe innovar en cuanto al material o recurso a utilizar con los niños y niñas, yo lo utilizaría en trabajo libre en los espacios, trabajo en pequeños grupos y actividades colectivas) , Guiar el aprendizaje (también debería ser en todo momento, pero en especial, durante la planificación del niño y la niña y trabajo en pequeños grupos), Suscitar el rendimiento individual ( pequeños grupos, intercambio y recuento) y en el CIERRE, Determinar el nivel de desempeño ( Considero que en todo momento de la jornada diaria ) y Estimular la retención y la transferencia de los aprendizajes ( en intercambio y recuento, actividades colectivas)

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  12. 4) Los eventos motivacionales deben ser considerados como un todo, es decir, en todo momento de la jornada diaria, aqui todas estamos de acuerdo, ya que considero que es ganar la atención o motivar a los estudiantes durante toda la rutina, es generar un estímulo para que los niños y niñas respondan a ello. El docente debe propiciar numeros intercambios y crear un clima afectivo donde presente materiales, oriente , permita la exploración, haga preguntas, entre otras. Como opinion personal en mi lugar de trabajo usamos lo que se llama COMANDOS, que no es más que un llamado de atención a lo que ellos responden y deben mirar a la docente o realizar algún movimiento indicado por la docente, es para captar su atención.
    5) Coincido con todas mis compañeras, la utlizaria como un instrumento de evaluación que me permita tanto evaluar el proceso de los niños y niñas como mi labor en cuanto a la selección de actividades, recursos, tiempo, ambiente, entre otras. Siento que para evaluar correctamente a los niños en su proceso durante toda la rutina diaria en especial durante la planificación del niño y la niña, debo de tener a la mano los indicadores que surgen de los aprendizajes esperados y que debo adecuarlos a mi grupo y proyecto que este trabajando. Evaluo si se esta llevando a cabo o no la planificación, el avance o progreso de los niños y mi actuación como mediadora.

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  13. 1. Actualmente se puede evidenciar en muchos formatos de planificación una columna denominada "estrategias". ¿Es pertinente utilizar ésta columna? ¿Por qué?.
    Considero que no es necesario, ya que al momento de planificar y plasmar las actividades, se estarán mostrando las estrategias que la docente deberá usar para el aprendizaje del niño y la niña.


    2. ¿Qué es la necesidad instruccional?
    Según lo antes visto, las necesidades instruccionales son los intereses e inquietudes que el niño manifiesta durante la jornada diaria y de esta manera la docente planificará, en base a ello se logra obtener los objetivos y aprendizajes en los niños.


    3. Tomando en consideración que Gagne ha tenido un inmenso impacto en el campo instruccional. ¿Cómo distribuiría los nueve (9) eventos instruccionales dentro de la jornada diaria de preescolar? Recuerde que debe considerar las necesidades instruccionales.
    Tomando en cuenta los eventos de Gagné, considero que los nueve (9) momentos van tomados de la mano, ya que cumplen un papel importante para el desenvolvimiento y cumplimiento de la planificación.
    1-. Ganar la atención del aprendiz. (Desde La bienvenida)
    2-. Informar al aprendiz los objetivos o las competencias a ser desarrolladas (En la Ronda mediante imágenes, realizando preguntas generadoras)
    3-.Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos (Lo reforzaría en la ronda o también en actividades colectivas y realizando preguntas generadoras)
    4-. Presentar materiales de estímulo con características resaltantes. (Trabajo libre en los espacios )
    5-. Proveer orientación en el proceso de aprendizaje. (Pequeños grupos)
    6-. Elicitar el desempeño. (Trabajo en pequeños grupos)
    7-. Proveer retroalimentación informativa. (Intercambio y Recuento)
    8-.Determinar el nivel de desempeño. (Considero que durante la Jornada Diaria)
    9. Estimular la retención y la transferencia de los aprendizajes. (En la despedida mediante actividades significativas, asi como también en el momento de intercambio y recuento)


    4. ¿Deben considerarse los eventos motivacionales sólo como una fase preliminar? ¿Por qué?
    No, deberían considerarse en todo el momento de la jornada diaria, porque los niños en edad preescolar, suelen perder la atención en cortos períodos de tiempo es por esto que, la docente deberá crear actividades lúdicas, significativas y muy creativas al momento de la planificación y de esta manera se logrará captar la atención, relevancia, expectativa y la satisfacción (ARES) y obtener el logro de los objetivos.


    5. ¿Cómo, cuándo y por qué utilizaría la lista de chequeo de los motivadores instruccionales de Spitzer (1996)?
    La utilizaría como un instrumento de evaluación personal respondiendo a ello según los resultados que obtenga de mi grupo de estudiantes, durante la jornada diaria, Porque de cierta forma podre obtener resultados diferentes y de manera más clara tanto del grupo en general como de mi función como mediadora de los aprendizajes.

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    Respuestas
    1. Dame un ejemplo del evento instruccional número 5 durante el momento de pequeños grupos.

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  14. Luego de leer de manera detenida y objetiva cada una de las respuestas, me gustaría que indicaran ¿qué es para ustedes una estrategia instruccional?

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  15. buenas tardes chicas como están
    bueno lee un poco lo que comento cada una y estoy de acuerdo con lo que ellas dicen si embargo por aquí les comparto mis respuestas
    Respuesta 1
    Considero bien como dicen mis compañeras veo que no es necesario tener una columna para desarrollar las estrategias ya que en la planificación desarrollamos ya la estrategia aplicar con nuestros niños.

    Respuesta 2
    Lo visto y lee ido en PLASEA son inquietudes o necesidades que el niño o la niña manifieste ye allí podemos impartir un diagnostico y poder así armar nuestra planificación.

    Repuesta 3
    Tomando en consideración que Gagner ha tenido un inmenso impacto en el campo instruccional. ¿Cómo distribuiría los nueve (9) eventos instruccionales dentro de la jornada diaria de preescolar? Recuerde que debe considerar las necesidades instruccionales.
    1. Ganar la atención del aprendiz. (Bienvenida).
    2. Informar al aprendiz los objetivos o las competencias a ser desarrollados. (Ronda)
    3. Estimular el recuerdo de los aprendizajes previos. (Ronda)
    4. Presentar materiales de estímulo con características peculiares. (trabajo libre en los espacios)
    5. Proveer orientación en el proceso de aprendizaje. (Planificación)
    6. sucistir el desempeño. (Actividad colectivas)
    7. Proveer retroalimentación informativa. (intercambio y recuento)
    8. Determinar el nivel de desempeño. (trabajo en pequeños grupos).
    9. Estimular la retención y la transferencia de los aprendizajes (Despedida)

    Respuesta 4
    La motivación debe estar presente en todo momento de la jornada porque ya de hay parte el interés del niño y niña y si un docente esta desmotivado no lograra nunca lo que quiere desempeñar en sus niños como bien lo plantea Susana que lo niños pierden el desinterés rápido es mas aun que uno como docente la motivación tiene que ser continua.

    Repuesta 5
    Utilizaría como un instrumento de evaluación que me permita tanto evaluar el proceso de los niños y niñas como mi labor en cuanto a la selección de actividades, recursos, tiempo, ambiente, entre otras.

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