Blog dirigido a las estudiantes de Educación Inicial, para facilitar la consolidación de las competencias necesarias para su desempeño como docentes.
Blog dirigido a las estudiantes de Educación Inicial, para facilitar la consolidación de las competencias necesarias para su desempeño como docentes.
Bienvenidas al tercer Foro Virtual de la Fase de Ensayo, coordinado por la Profesora Lithsy Ordoñez.
ResponderEliminarRecordemos la finalidad de un Foro Virtual:
1. Intercambiar ideas para cotejar posibles alternativas, planteamientos o soluciones.
2.Reflexionar sobre el hecho educativo como medio para el desarrollo del pensamiento crítico.
-Las estudiantes necesitan contextualizar la problemática del aula e inferir soluciones factibles, discutidas y consensuadas por este canal.
3. Analizar información pertinente al área de conocimiento.
-Las estudiantes siempre deben considerar ir más allá en la discusión del tema, sus aportes son muy necesarios para dinamizar las ideas que se presentan.
- RECUERDA CITAR DE LA MANERA ADECUADA, NO REALICES UNA COPIA TEXTUAL DE OTRO AUTOR SIN MENCIONARLO.
DECÁLOGO DE PARTICIPACIÓN:
1. Las participaciones mínimas en este Foro "Recursos para Maternal y Preescolar" serán 3 comentarios en distintos momentos.
2. Las participaciones deben estar exclusivamente relacionadas con el tema central.
3. Ningún comentario debe ser motivo de molestia. Por lo tanto si alguna forista contrapone una idea, debe ser catalogado como aporte.
4. Los argumentos esgrimidos aquí deben poseer fundamento científico, se debe destacar la cita o evidencia de los mismos.
5. El límite de producción escrita es a criterio de la participante.
6. Considerar el uso de signos de puntuación.
7. La redacción del texto debe ser clara y precisa; evitar la redundancia.
8. Leer los comentarios de las compañeras.
9. Debe existir un dialogo entre las foristas.
10. Leer o ver los materiales subministrados por la docente coordinadora; cabe destacar que puede citar otros autores no mencionados por la docente.
Objetivo General del Foro III: Debatir la integración de contenidos, procedimientos y actitudes en un proceso de reflexión-acción en cuanto a la elaboraciòn y funciones de los recursos didácticos en Educación Inicial.
Preguntas Generadoras:
1. ¿Cuál es la diferencia entre medio y recurso?
2. ¿Para qué utilizar un recurso didáctico en Educación Inicial?
3. ¿Qué consideraciones se deben tomar a la hora de elaborar o modifcar un recurso didáctico? ¿Por qué?
4. ¿Cuáles son las funciones de un recurso didáctico? Ejemplifique.
"Cree en ti mismo y en lo que eres. Se consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo" Christian D. Larson.
1 ¿Cuál es la diferencia entre medio y recurso?
ResponderEliminarMedio: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ejemplo un libro de texto, la radio, o persona comunicando el mensaje que quiere ser transmitido.
Recurso: es cualquier material que puede ser elaborado o modificado y que sirve para apoyar, acompañar y o evaluar el aprendizaje que la docente quiere lograr.
2 ¿Para qué utilizar un recurso didáctico en Educación Inicial?
Los materiales didácticos dentro de la educación inicial resultan ser útiles e importantes para el desarrollo de la niña y el niño puesto que ellos se encuentran en una etapa en la cual divertirse es aprender,dado que sus experiencias se nutren de sensaciones y los materiales didácticos representan el puntapié perfecto para que ellos se involucren de manera positiva ante los nuevos conocimientos que se les pretende enseñar (Cecilia Morgado).
3 ¿Qué consideraciones se deben tomar a la hora de elaborar o modificar un recurso didáctico?
-A qué edad va dirigido el recurso.
-Qué queremos enseñar.
-Que sea llamativo, manejable.
-Interactivo.
-Que el alumno conozca el recurso y le sea accesible su uso.
Estas serían algunas de las consideraciones que ayudan a conectar más al estudiantes con el docente,y se vería en cierta forma el resultado del aprendizaje que se quiere en su momento lograr.
4 ¿Cuáles son las funciones de un recurso didáctico?
-Proporciona información ( Le administra al niño y niña el aprendizaje que necesita).
-Motiva, despierta y mantiene el interés en el proceso enseñanza-aprendizaje.
-Ayuda a la evaluación de los conocimientos y habilidades .
- Presentan nueva información: Orientan los proceso de análisis, síntesis, interpretación y reflexión.
-Propicia la aplicación de lo aprendido: Por medio de ejercicios, preguntas, problemas, entre otros procedimientos.
Jessica coincido con tu opinion en cuanto a los que es recurso y medio, uno nos permite apoyar y acompañar en el proceso de enseñanza y aprendizaje a traves de la elaboracion de un material y el otro es un medio por el cual podemos transmiti una informacion, lo que se refiere para que utilizar un recurso didactico en la educacion inicial opino que es una herramienta que nos permita compartir informacion de una manera distinta y atractiva para el niño, para asi lograr un apredinzaje significativo, en cuanto a las consideraciones que se deben tomar a la hora de elaborar un recurso didactico yo tomaria en cuenta el medio sociocultural del niño que no puede ser distinto a su realidad, tambien las cualidades fisicas por ejemplo; que sea duradero, seguro, resistente, facil de manipular, que ofrezca diferente posibilidades de juegos.
EliminarJessica estoy de acuerdo con lo que comentas realmente un recurso didáctico es muy importante, ya que nos va permitir hacerle saber al niño y la niña de una manera lúdica y creativa el tema que se este trabajando.
Eliminaren la funciones muy bien desarrollada explicaste como se pueden funcionar en cuanto en ámbito educativo.
Eliminaren la funciones muy bien desarrollada explicaste como se pueden funcionar en cuanto en ámbito educativo.
Eliminar1. ¿Cuál es la diferencia entre medio y recurso?
ResponderEliminarBuenas noches, un recurso didáctico es todo el material realizado por nosotros o modificado con el fin, de aplicar diferentes estrategias lúdicas y pedagógicas para alcanzar, complementar o evaluar los aprendizajes esperados de forma significativa, amena y creativa.
Por otra parte el medio, como ya su nombre lo indica es la vía, por medio de la cual se facilitan los conocimientos a los estudiantes.
2. ¿Para qué utilizar un recurso didáctico en Educación Inicial?
Concuerdo a cabalidad con el comentario de Jessica , además se puede acotar que el recurso se utiliza para la estimulación cognitiva, motriz, el lenguaje y los sentidos.
3. ¿Qué consideraciones se deben tomar a la hora de elaborar o modificar un recurso didáctico? ¿Por qué?
• La edad de los estudiantes a la cual está dirigido, para comprender las etapas evolutivas y detectar en cual se encuentra.
• Los materiales a utilizar, dependiendo las edades del grupo varían los materiales, por los riesgos que este pueda tener. Ejemplo : madera en la etapa de maternal.
• Higiene: si se puede lavar o limpiar, para prevenir la proliferación de patologías.
• Duración: si es de un material duradero o resistente a la manipulación de los niños y niñas.
• Llamativo, si el recurso el de colores vivos, forma o textura atractiva o interesante para los estudiantes.
• Polivalente: si brinda diversas posibilidades.
Es muy importante todo lo antes mencionado kimberlyn pero también tener en cuenta que para maternal el material debe ser liviano.
Eliminar4. ¿Cuáles son las funciones de un recurso didáctico? Ejemplifique.
ResponderEliminar• Proporcionar conocimientos de manera lúdica o significativa.
Ejemplo: Se realiza una clase de clasificación, con los materiales del salón, dando la consigna agrupa todo por color. Posteriormente se le explica al grupo de estudiantes que la actividad que realizo es clasificar)
• Incentivar a los niños y niñas en la adquisición de nuevos conocimientos.
Ejemplos : utilizando medios audiovisuales, que se acerquen más al entorno de los estudiantes.
• Refuerzo de los aprendizajes vistos.
Ejemplo: A través de juegos o actividades lúdicas "
La pelota musical” , se coloca música y cuando se detenga el estudiante debe realizar alguna de las tres consignas que la maestra indique:
1-patear la pelota y bailar, la canción que este sonando.
2-lanzar la pelota y saltar.
3-pasar la pelota y cantar , la canción de su preferencia.
• Desplegar sus habilidades y destrezas.
Ejemplo: Se les aplica el recurso(cualquier recurso , tal vez un peluche para narrar cuentos) , se les da las indicaciones y se le da libertad al estudiante, para que lo estudie y le dé el uso que el quiera.
• Evaluación de los contenidos facilitados.
Ejemplo:Se aplica el recurso y se observa como lo realiza el niño o la niña, si presenta alguna duda sobre lo explicado.
• Brindar experiencias nuevas y nutritivas.
buen trabajo.
Eliminarbuen trabajo kimberlyn
Eliminar1. ¿Cuál es la diferencia entre medio y recurso?
ResponderEliminarRecursos didácticos son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo que haciendo uso del mismo, se puede enseñar un determinado tema y apoyar el logro de los aprendizajes de los niños en forma significativa, en cuanto a Medio es la vía por la cual se hace llegar la información para el aprendizaje del niño(a).
2. ¿Para qué utilizar un recurso didáctico en Educación Inicial?
En educación inicial resulta favorecedor un recurso didáctico para el aprendizaje, puesto que lo ayuda a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y enriquecimiento del vocabulario y otros aprendizajes en el desarrollo del niño.
3. ¿Qué consideraciones se deben tomar a la hora de elaborar o modificar un recurso didáctico? ¿Por qué?
Se debe tomar en cuenta la edad a que va dirigida, acorde a los intereses y que se ajuste al nivel de desarrollo evolutivo del niño.
Duraderos y resistentes.
Visualmente atractivos (colores)
Funcionales (comodos de facil manejo)
Higiénicos: Lavables o no, para evitar cualquier tipo de afecciones alérgicas.
Polivalencia: Que cumpla varias funciones de juego.
4. ¿Cuáles son las funciones de un recurso didáctico? Ejemplifique.
-Proporcionan información al niño y la niña (Dando las instrucciones de lo que puede o debe realizar, tal como lo explico Kimberlyn)
-Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.
-Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.
-Potencializar conocimientos previos y brindar nuevos aprendizajes.
-Orientación del aprendizaje, a través de la selección y desarrollo de los recursos, se facilita la construcción del conocimiento mediante procesos de aprendizajes nuevos, sucesivos y flexibles.
hola muy buen trabajo
Eliminar1. ¿Cuál es la diferencia entre medio y recurso?
ResponderEliminar*Un medio didáctico constituye un espacio situado entre varias cosas, se define al medio, como cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza – aprendizaje. se refiere a las posibilidades de interacción que presentan (Chero, 2008) clasifican los medios en:
a. Medios de una vía: Son aquellos medios que sólo proporcionan información del emisor al receptor.
b. Medios de doble vía o de dos vías: Son los medios que permiten que la información vaya del emisor al receptor y en forma inversa también del receptor al emisor.
*Los recursos didácticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.
2. ¿Para qué utilizar un recurso didáctico en Educación Inicial?
Supongamos que una maestra desea enseñar a los estudiantes de una escuela inicial lo perjudicial que resulta no comer. Para cumplir con este objetivo, el docente puede utilizar distintos recursos didácticos como: proyectar un video donde muestre las consecuencias de no ingerir alimentos, organizar un concurso de afiches con el objetivo de que los estudiantes aconsejen a otros compañeros sobre el tema y llevar a una persona que no consumía alimento a brindar una charla a la clase.
los estudiantes tendrán que sacar sus propias conclusiones y demostrar su imaginación al crear el afiche y reflexionar sobre la experiencia de vida del ex que no consumía alimentos para tomar su ejemplo. El proceso de enseñanza-aprendizaje, de este modo, resulta más valioso con estos recursos que si sólo se emplearan libros de texto.
3. ¿Qué consideraciones se deben tomar a la hora de elaborar o modificar un recurso didáctico? ¿Por qué?
a- El recurso debe tener relación con lo que se está trabajando, ya que no será significativo para el niño y la niña si estamos trabajando del “Sistema solar “ y mi recurso didáctico sea de “los animales”.
b- El material debe ser diseñado para el manejo del niño y la niña es decir no debe ocasionarle daño de ningún tipo si es para maternal debe ser suave, resistente y a su vez liviano ya que son niños que se llevan todo a la boca. Para preescolar deber ser resistente al igual que el de maternal y no debe ocasionarle daño.
c- El recurso debe ser muy colorido, y creativo.
d- El tamaño de las piezas no debe ser pequeñas (chiquita) ya que todo se lo llevan a la boca.
4. ¿Cuáles son las funciones de un recurso didáctico? Ejemplifique.
*El recurso didáctico le brindara al niño y la niña una serie de datos que mejoran o facilitan su proceso de aprendizaje, ya que le permiten sentirse identificado con el tema.
* A la maestra le brindan una estructura sobre la cual basar y organizar los conceptos que desean transmitir al alumno, algo muy útil para asegurarse de tocar todos los puntos fundamentales y de que ninguno de ellos ocupe tiempo que podría aprovecharse en los demás, volviendo la enseñanza más entretenida y fácil de asimilar.
* los recursos didácticos también son ideales para ejercitar y desarrollar las habilidades de cada parte, tanto de quien enseña como de quien aprende los conceptos, ya que invitan a la reflexión y la autoevaluación.
*El docente tiene la oportunidad de evaluar al alumno desde una perspectiva poco común durante el resto de los trabajos.
excelente trabajo me ayudo a complementar el mio.
Eliminarexcelente trabajo me ayudo a complementar el mio.
Eliminarrespuesta nº1
ResponderEliminarlos recursos didácticos son todo aquellos medios tangibles empleados por el o la docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirije u orienta y los medios son las vías bien sea visual, auditiva o multimedia u otros que utilizamos en el proceso de enseñanza y que lleva na información entre el emisor y receptor.
respuesta Nº 2
En educación inicial se debe utilizar los recursos didácticos porque forman parte del instrumento que utilizamos para trasferir, completar una enseñanza. las doscentes nos apoyamos con recursos didácticos que sean adaptados a lo que queremos que el niño y la niña aprendan. Los mismos nos permiten facilitar el aprendizaje del niño por ejemplo:
si un docente quiere enseñar a los niños/as la enseñanza o alfabetización del ajedrez como recurso para maternal podemos comenzar por unos títeres con las figuras del ajedrez y realizar un cuento este recurso llama la atención del niño/a y nos ayuda en ese proceso de alfabetización.
Respuesta Nº3
A la hora de realizar un recurso didáctico se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
*Nombre del recurso: debe ser un nombre corto y llamativo para el niño/a
*Objetivo: todo R.D debe tener un objetivo es decir con que finalidad voy aplicar el objetivo o que espero que el niño/a aprenda.
*Edad: debemos tomar el cuenta la edad a quien va dirigido, de esta manera el recurso debe estar adaptado a la edad y desarrollo cognitivo de niño/a.
*Área de Aprendizaje: toda docente que realice un R.D debe tomar en cuenta que área de aprendizaje va a tomar si va a tomar las 3 áreas que aparecen en el curriculo de educación inicial o una en particular.
*Componentes: al igual que las áreas de aprendizaje el docente debe tomar en cuenta que componente va a utilizar en función de recurso.
*Áreas de desarrollo a estimular: se debe tener en cuenta las áreas que vamos a estimular bien sea, cognitiva, motora, social o emocional para que tenga función el R.D.
*Instrucciones: el recurso didáctico debe tener una instrucciones claras y precisas.
*Polivalente: el recurso didáctico debe tener varias funciones y sevir para los 3 grupos.
respuesta Nº4
ResponderEliminaren mi opinión debe tener una función motivadora, portadora de contenido y socializadora.
* motivadora: los recursos deben permitir acercar a los estudiantes a situaciones, lugares y tiempos inaccesibles es decir que deben motivar al estudiante en todo los sentidos que los traslade a querer aprender más y a desarrollar pensamientos. a realizar hipótesis, potencializar habilidades, hacer inferencias y resolución de problemas.
ejemplo: el docente esta trabajando en cuidado y preservación de los arboles, se realizará un R.D llamado mi árbol didáctico en donde contenga un cuento se le enseñe al niño que necesita el árbol, agua, luz, y nutrientes y a su vez que nos ofrece el árbol frutos. el niño/a tendrá la opción de interactuar con un árbol hecho de materiales reciclables.
*portadora de Contenidos: deben servir de apoyo a los contenidos de aprendizaje, por otro lado deben guiar y orientar el curso de las acciones y enseñanza y aprendizaje .
por ejemplo:
se esta iniciando al niño/a de 5 años en la alfabetización del ajedrez, el recurso sera un juego de memoria de las piezas de ajedrez en donde contenga el nombre y la figura.
*función socializadora: cada recurso debe permitir una relación individual o grupal entre el objeto y los niños/as.
por ejemplo:
se esta dando como proyecto el cuerpo humano, con recurso se utilizara un rompecabezas este recurso se puede utilizar en grupo o individual con esto fomentamos la sociabilidad en el niño/a en donde aprenda además del contenido que las cosas se pueden realizar en grupo o individual.
respuesta nº 5
Preguntas Generadoras:
ResponderEliminar1. ¿Cuál es la diferencia entre medio y recurso?
El medio son estrategias que son utilizados para ayudar a trasmitir la información, ya sea a través de cualquier material que sea de su interés. Así como también se puede utilizar para comunicar los procesos de enseñas y aprendizaje en el ámbito educativo.
Recurso: es cualquier material de apoyo en el cual se usa en el contexto educativo para facilitar el desarrollo de las actividades de formación. La cual puede ser utilizado por el educador.
2. ¿Para qué utilizar un recurso didáctico en Educación Inicial?
Con estos recursos se quiere lograr estimular el desarrollo cognitivo de los niños y niñas para obtener un aprendizaje significativo en ellos mismo. Ya que con estos, los alumnos van adquirir nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas para así lograr despertar el interés, la creatividad, la experimentación y el descubrimiento de nuevas situaciones.
3. ¿Qué consideraciones se deben tomar a la hora de elaborar o modificar un recurso didáctico? ¿Por qué?
Dicho material que se debe utilizar en el momento de dar una clase relacionada con un tema debe tomarse en cuenta los siguientes puntos:
Primero: a qué edad de los niños y niñas va dirigido.
Segundo: los diferentes materiales como: su tamaño, textura, color y forma.
Tercero: la importancia que se le da al material didáctico, En dicha actividad debe ser duradero identificado con el tema que se va trabajar. Para alcanzar el aprendizaje adquirido de dicho tema.
4. ¿Cuáles son las funciones de un recurso didáctico? Ejemplifique.
Que dichos recursos puedan ser utilizados por los docentes para poder evaluar a los alumnos en cada momento de las actividades a realizar.
Con ellos se quiere lograr despertar y mantener el interés de los estudiantes, para así Facilitar las habilidades y destrezas en cada niño y guiarlo en su aprendizaje.
Buenas noches Chicas! Considero que todas coincidimos con las respuestas dadas en cuanto al tema. Por lo tanto, mi opinión es la siguiente: la diferencia entre un recurso y un medio, es que el recurso es un conjunto de elementos, equipos o materiales utilizados durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Pueden ser directamente constituidos del medio natural, social y cultural como también implicar representaciones de los seres, las cosas, los fenómenos y los hechos que se utilizan con fines didácticos (E. Cristina B de Denies) ; Mientras un medio es el canal o vía utilizados para transmitir un mensaje o información para el logro del aprendizaje. Otra conceptualización de recurso según Fernández 2011, son elementos ( técnicas, procedimientos, actividades y también materiales) que permiten apoyar el logro de aprendizajes significativos. Entonces, los recursos son materiales tangibles con un fin educativo, en cambio, el medio es lo que se utiliza para llevar a cabo la información deseada, ambos tienen funciones distintas pero sin embargo son para generar aprendizajes en situaciones de enseñanza-aprendizaje. Seguidamente, es importante señalar que los recursos son vitales en la Educación Inicial, ya que permiten llamar la atención del niño y la niña, se estimulan las áreas de conocimiento de forma divertida y creativa, se refuerzan habilidades y destrezas, entre otras que ya comentaron mis compañeras y que concuerdo con ellas.
ResponderEliminarAgregando más características a las que ya han colocado las compañeras, para lo que se debe tomar en cuenta en la elaboración de un recurso se pueden mencionar, según Waece, 1999: ser higiénicos, evitar que sean tóxicos y peligrosos (cero puntas), deben fomentar la creatividad, es decir, que le permitan al niño y la niña imaginar y crear, duraderos y resistentes, funcionales (cómodos, de fácil manejo), visualmente atractivos, utiles para el trabajo grupal e individual, acorde a los intereses y la edad de los niños, que se ajuste al nivel de desarrollo evolutivo del niño y la niña. Otra consideración es que el recurso debe tener una ficha donde se indique: nombre del recurso, objetivo, edad, área de aprendizaje, componente, momento de la jornada diaria en que se podría utilizar, espacio donde permanecerá el recurso, área de desarrollo a estimular, instrucciones.
ResponderEliminarSegún las funciones de los recursos, se pueden nombrar: innovar (darle un giro diferente a lo que se acostumbra hacer), motivar (presentar estrategías, actividades y materiales significativos para captar el interés y la atención), estructura de la realidad (ofrecer modelos y acciones que permiten la cercanía hacía una realidad, a veces lejana), mediación de procesos cognitivos ( intervención docente intencionada, combinando los recursos, materiales y medios), orienta el aprendizaje (a través de la selección y desarrolllo de los recursos, se facilita la construcción del conocimiento mediante procesos de aprendizajes nuevos, sucesivos y flexibles), función formativa ( los recursos y materiales permiten visiones del mundo, maneras de estructurar saberes y el mensaje no depende sólo de su uso, sino también de su configuración y selección.
Compañeras aquí les dejo otra información adicional para compartirla con ustedes sobre los recursos didácticos, que pueden tomar en cuenta para la elaboración de los mismos y la aplicación en los centros educativos.
ResponderEliminarCLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS
Según las características del recurso y la actividad que realiza el niño y la niña, de acuerdo a un enfoque pedagógico dirigido al nivel inicial, se clasifica en:
Material Estructurado: material preparado para estimular el desarrollo de competencias específicas, tales como: categorías lógicas del pensamiento (bloques lógicos), coordinaciones psicomotoras (encajes, ensartado), competencias linguísticas (láminas, rotafolios).
Material no Estructurado: incluye elementos naturales y culturales que configuran el ambiente vital del niño (trozos de tela, papel, cartón, madera, hojas, semillas, cuerdas, botones, arcilla).
Materiales de Experiencias Directas: recursos concretos y significativos del medio físico, social y cultural, utilizados didácticamente para favorecer y optimizar la aprobación del conocimiento a través de la interacción del sujeto con el medio circundante (recursos del medio físico: el propio cuerpo, el cuerpo de los otros; recursos del medio social: personas que desempeñan diferentes roles y funciones; recursos del medio cultural: bienes producidos por el hombre).
Otra clasificación de recursos:
Intangibles: se generan e intervienen basicamente en procedimientos mentales, por ejemplo, la lectura.
Tangibles: son los recursos didácticos que permiten la concresión de lo que sucede en la mente, que es donde se construye el conocimiento.
Espero que les sirva esta pequeña información!
¿diferencia entre medio y recurso?
ResponderEliminarMEDIO: es el canal a través del cual se transmite una información, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje; como cuando implementamos vídeos, imágenes, libros, la radio, entre otros, lo puede aplicar cualquier persona que transmita el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje para satisfacer una finalidad educativa, los medios han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos y a su ves transmitir información de interés como puede ser las noticias, la radio twiter entre otros.
RECURSO: Son materiales que, en un contexto educativo determinado, para proporcionar el desarrollo de las actividades formativas; elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Permiten afianzar el conocimiento y desarrollar las destrezas requeridas para procesar la información contenida en el mensaje.
¿Para que se utiliza un recurso didáctico en educación inicial?
Estoy de acuerdo con el comentario de jessica y erlys sin embargo, Los niños necesitan de mediadores que les ayuden a integrar el conocimiento, para los niños es difícil comprender algunos temas sin visualizarlos; por ello el docente les presenta un recurso alusivo al tema de interés de los niños y niñas para relacionar lo que observan con nuevos descubrimientos que les otorguen un nuevo saber.
¿Que consideraciones se deben tomar a la hora de elaborar o modificar un recurso didáctico? porque.
Efectivamente debe de tener un nombre llamativo que provoque al adulto o estudiante la curiosidad, se debe tomar en cuenta la edad, para quien va dirigido, se necesita un objetivo general o especifico, las áreas de aprendizajes los componentes, aprendizajes esperados, es fundamental que los docentes se conviertan en creadores de sus propios materiales didácticos, incorporando los medios y los recursos con los que cuenta en su entidad educativa además de su elaboración les permita auto evaluar su propio material, según (Godínez, 2001). Así pues el material puede ser aplicado si cumple con las siguientes características:
Que posea un efecto motivador.
Que posea un contenido acorde con lo que pretende enseñar.
Que conforme una estructura.
Que permita en el estudiante una representación mental.
se puede decir que debe ser un material seguro , no toxico y duradero acorde a la edad del estudiante o el adulto.
colorido.
porque a través de este recurso el niño ampliara sus conocimientos cognitivamente, y obtendrá un aprendizaje significativo.
¿Cuales son las funciones de un recurso didáctico? ejemplifique.
ResponderEliminarEstá plenamente reconocido que ni el profesor ni el estudiante pueden lograr establecer un proceso de enseñanza – aprendizaje eficiente aplicando sólo los conocimientos que manejan en sus mentes, sin hacer uso de otros recursos que expandan sus fuentes de información y de conocimiento, Deben utilizarse recursos didácticos complementarios que aseguren el aprendizaje de la materia vista en clase y que lleven al logro del objetivo.
se considera que la principal función de un recurso didáctico es:
*Ayudar a sintetizar el tema y reforzar los puntos claves.
*Sensibilizar y despertar el interés en los participantes.
*Ilustrar los puntos difíciles mediante las imágenes.
*Ilustrar objetivamente la información (esto cuando se utiliza maqueta, modelos reales o películas).
*Hacer que la exposición de un tema sea dinámico y agradable, facilitando con ello la comunicación del grupo.
*Favorecer el aprendizaje de los participantes por medio de la asociación de imágenes y esquemas.
* Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
Por ejemplo para hacerlo mas dinámico y agradable al docente de explicar un tema de interés del niño y la niña, en este caso daré un ejemplo sobre las partes de un árbol.
*pega la raíz.
*pega el tronco.
*pega las ramas.
*pega las hojas.
*pega el fruto.
según vamos pegando las partes del árbol se debe explicar el procedimiento de cada una de ellas con el material alusivo al mismo.
Así el estudiante obtiene un aprendizaje significativo satisfactoriamente.
Recursos didácticos buenas noches chicas muy buenos sus comentarios con respecto a la pregunta 1 opino que son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo que haciendo uso del mismo, se puede enseñar un determinado tema y apoyar el logro de los aprendizajes de los niños en forma significativa, en cuanto a Medio es la vía por la cual se hace llegar la información para el aprendizaje del niño(a).
ResponderEliminar2. Con estos recursos se quiere lograr estimular el desarrollo cognitivo de los niños y niñas para obtener un aprendizaje significativo en ellos mismo. Ya que con estos, los alumnos van adquirir nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas para así lograr despertar el interés, la creatividad, la experimentación y el descubrimiento de nuevas situaciones.